Noticias en la red
Renault lanza una serie de telerrealidad paneuropea en internet
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
Renault ha lanzado la iniciativa “Very Good Trip”, una aventura de telerrealidad online a la que pueden apuntarse los internautas interesados de ocho países (Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza y Holanda) desde el portal www.renault.es/verygoodtrip para participar en el casting de este viaje.
Durante cuatro semanas (del 14 de junio al 9 de julio) ocho equipos de dos personas, cada uno embajador de uno de los ochos países mencionados, recorrerán Europa con los Renault Mégane Coupé Cabriolet y Wind y se someterán a ciertas pruebas en las que darán muestras de su creatividad siendo seguidos por un equipo de producción que filmará su aventura, un total de 13 horas de emisión.
El equipo que obtenga el mayor número de votos por parte de los internautas ganará los dos mencionados coches más el equivalente en dinero a un año de combustible y de seguro.
Para seguir la experiencia, OMD ha planificado una intensa campaña online que integra Youtube, Dailymotion, Flick'r, Facebook y Twitter, además del propio canal de la compañía en internet, www.renault.tv y los canales 349 de Canalsat y 883 de Sky Guide.
El Wind es un nuevo cabrio pequeño con el que Renault compite con el Micra y quecuya venta en España se espera entre los meses de abril y mayo en unidades limitadas.
Tuenti patrocinará a Derbi en la competición de 125cc
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
“Estamos convencidos de que este movimiento aportará además un nuevo valor a nuestros usuarios y a la propia compañía. Las posibilidades que se nos abren en un nuevo entorno son prometedoras y el reto nos apetece a todo”, dijo la marca en su blog.
“Para nosotros es un placer dar este respaldo al deporte español y hacer patente nuestra apuesta por dos jóvenes valores del motociclismo que, estamos convencidos, van a subirse en muchas ocasiones a los cajones del podio”, dijo Tuenti, en referencia al campeonato de España ganado por Vázquez.
El monto del acuerdo de patrocinio no ha sido desvelado por las partes pero constituyen un hito para la red social, que con 8 millones de usuarios y 25.000 millones de páginas vistas da el salto hacia la publicidad tradicional.
Michelin potencia su estrategia en internet
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
Esta nueva página web está enriquecida con la selección de restaurantes de La guía Michelin, imágenes foto satélite, cálculo de itinerarios y, además de ello, ofrece al viajero la posibilidad de crear su propio cuaderno de viaje y preparar cada una de las etapas de su estancia.
El portal ViaMichelin Viajes está desarrollado por el propio anunciante. Para la promoción y la generación de tráfico, Michelin cuenta con su estrategia SEO interna, campaña SEM y campaña de displays en la red de Yahoo! El desarrollo creativo de la campaña es de la agencia EURO RSCG y la planificación y compra de medios de MEC Global.
Alrededor del 99% de la actividad del Grupo Michelin está vinculada al neumático. Sólo un 1% está relacionado con su labor de editor de mapas y guías, de contenidos digitales con ViaMichelin y con su filial Michelin Lifestyle.
Este 1% supone varios cientos de millones de “clics” cada año en la página web ViaMichelin y varias decenas de millones (30 millones para ser precisos en 2009) de artículos de la marca Michelin vendidos, desde mapas a guías o productos.
El mercado europeo de turismo se encuentra inmerso en profundos cambios e internet desempeña en la actualidad un papel preponderante en la planificación de los viajes. En Europa, para un 77% de los viajeros, la red representa la primera fuente de información para preparar su estancia, según una nota de la compañía.
www.viajes.viamichelin.es
Plátano de Canarias regala iPhones en una promoción on line con apoyo en Facebook
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
Desde el microsite www.platanodecanarias.net, los consumidores pueden escoger una hora y un minuto del día y contar en menos de 90 caracteres por qué es su momento Plátano de Canarias. Paralelamente, la marca ha colocado en las páginas de MSN, Orange, Terra, Yahoo, Facebook y El Mundo, el reloj “Momento Plátano de Canarias”.
Durante los meses de la promoción, este reloj mostrará todos los momentos que se vayan dejando en la web de campaña, en función de la hora que sea.
La promoción se ha difundido con varios spots (de 60” y tres piezas de 30”) a través de YouTube, campaña en banners y redes sociales, un microsite, 9.000 carteles y 900.000 flyers repartidos en los diferentes puntos de venta.
En los primeros dos días de la campaña ya se han registrado más de 1.200 momentos de consumo y cerca de 1.500 personas mostraron su interés en participar en la misma en los días previos a su puesta en funcionamiento.
Como apoyo a esta acción, se ha lanzado un vídeo en el que se muestra un diálogo entre un Plátano de Canarias y un iPhone en el interior de un bolso.
El símbolo @ es arte en Nueva York
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy- El MOMA lo ha incluido en su colección de Arquitectura y Diseño.
- Han destacado la fuerza de su diseño, que ha servido para simbolizar multitud de realidades a lo largo de los siglos.
- Gracias a Internet, su uso está ampliamente extendido.
El Museo de Arte Moderno en Nueva York ha decidido incluir en una de sus colecciones el conocido símbolo de la arroba, @, debido a la fuerza de su diseño, que ha servido para representar multitud de realidades y conceptos a lo largo de la historia.
La @, que en la era de Internet se ha convertido en un símbolo omnipresente gracias al correo electrónico, es en realidad una grafía muy antigua que se ha utilizado para referirse al área de las figuras en matemáticas, para simbolizar a diversos animales o para representar a los dos géneros con un único caracter, entre otros usos.El origen suele situarse en el siglo XVI. En 2009 se reveló que la primera constancia escrita del uso del símbolo de la arroba fue en 1536, en un documento mercantil enviado de Sevilla a Roma. Sin embargo, poco después el historiador aragonés Jorge Romance descubrió un registro de trigo de las aduanas entre Aragón y Castilla en el que este símbolo se utilizaba en 1448, aunque eso no signifique que su origen sea aragonés.
"El símbolo @ ahora es parte de la propia estructura de la vida en todo el mundo. Se ha convertido en una forma de expresar las cambiantes relaciones tecnológicas y sociales de la sociedad, expresar nuevas formas de comportamiento e interacción en un nuevo mundo", dijo Paola Antonelli, conservadora del Departamento de Arquitectura y Diseño del museo.
Twitter cumple cuatro años y YouTube cinco
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy- "El invento que cambió nuestra vida", dijo de Twitter la revista 'Time'.
- La red de microblogging se ha convertido en una herramienta básica.
- YouTube sigue siendo, tras un lustro, la plataforma líder de vídeos.
Cuatro años después de que el primer embrión de Twitter, cuyo nombre original fue twttr (imitando el de Flickr), viera la luz, esta sencilla y gratuita herramienta de microblogging se ha convertido en plataforma fundamental para el envío y la recepción de mensajes en la Red. En junio de 2009, Twitter fue portada de la revista Time. "El invento que cambió nuestras vidas", titulaba el prestigioso semanal.
Una afirmación optimista que viene refrendada por los hechos. El ascenso a la fama, el periodismo, muchas facetas de la vida pública se han visto alteradas por la irrupción de la 'revolución de los 140 caracteres'.
Los 'twittizen' se extienden por todo el mundo con la rapidez de la pólvora
Los twittizen (neologismo creado a partir de Citizen, ciudadano en inglés) se extienden por todo el mundo con la rapidez de la pólvora: desde Irán a Haití pasando por las pequeñas querellas domésticas (en España, la revuelta contra la 'Ley Sinde'), su presencia ha sido un factor clave.
Twitter comenzó a ser de uso público a partir de octubre de 2006, apenas unos meses después de que fuera inventado. En 2007 ganó su primer premio: el South by Southwest Web Award en la categoría de blog. A principios de 2008, tan sólo 18 personas se bastaban para dirigir la empresa.
Durante 2009, la plantilla se ha multiplicado por cuatro y aún continúa en expasión. También crecen, exponencialmente, sus usuarios. Unos usuarios cuyo perfil, según un experto citado por Wikipedia, "son adultos mayores que no podrían haber utilizado otros sitios sociales antes de Twitter".
Con YouTube comenzó casi todo
Aunque no todo acaba en YouTube, YouTube fue el comienzo de todo. Aunque las imitaciones del producto no dejan de aparecer y ganar adeptos, sigue siendo en parte inimitable. Aunque se oyen rumores de que pronto habrá un servicio de pago, de momento es una plataforma de libre acceso.
Y, aunque arrastra un largo historial de polémicas, su salud tras cinco años es razonablemente buena. Para muestra un botón, el concierto que U2 emitió en directo en Youtube en septiembre de 2009 fue visto por cerca de diez millones de personas.
YouTube cumple un lustro de existencia, y al igual que twitter, ha supuesto un cambio profundo en la forma de relacionarnos con las imágenes, o mejor dicho, la forma en que las imágenes se relacionan con nosotros. El "triunfo del famoso digital" no hubiera podido ser una realidad sin esta plataforma de vídeos, que acabó siendo comprada por Google y ahora domina el mercado en la Red.
La fuerza centrípeta de Youtube es tal que ha conseguido atraer por igual a las televisiones tradicionales, los amantes de las rarezas, las religiones y los Gobiernos (la Casa Blanca concibe ya desde hace meses YouTube como una plataforma oficial para llegar a la ciudadanía).
El Gobierno aprueba la polémica 'Ley Sinde' que permitirá cerrar páginas webs
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy- La norma ha sido contestada por la Red, los consumidores y la Fiscalía.
- Recibió el visto bueno del CGPJ y de la Audiencia Nacional.
- 220.000 personas suscriben el manifiesto contra el cierre de webs.
El Gobierno aprobó este viernes la Ley de Economía Sostenible, que lleva implícita la normativa conocida como 'Ley Sinde' (en referencia a la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde) o 'Ley antipiratería', que permite bloquear las webs que infrinjan los derechos de autor, norma que ha sido fuertemente criticada tanto por consumidores, como por internautas y hasta la propia Fiscalía.
La 'Ley Sinde' contempla la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual encargada de velar por el cumplimiento de los derechos de autor, aunque luego sería la Audiencia Nacional la encargada de decidir el cierre de una web.
La norma recibió el aval del Consejo General del Poder Judicial y de la Audiencia Nacional. El CGPJ alertó, sin embargo, sobre la "importante carga adicional de trabajo" que supondría para los juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno . El presidente de la Audiencia Nacional minimizó los efectos de saturación de los juzgados y dio su visto bueno a la 'Ley Sinde'.
Pero, tan sólo tres días después, el Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado, consideraba "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que otros derechos fundamentales, como el derecho a la información, tal y como propone la denominada 'Ley Sinde' para justificar el cierre de páginas web o la retirada de determinados contenidos de las mismas.
Con sentencias en contra
La 'Ley Sinde' ha cosechado duras críticas también por parte de los consumidores. La federación FACUA esperaba que el Gobierno "diera marcha atrás en sus pretensiones de cerrar páginas web" tras la sentencia de un juez de Barcelona que reconoce la legalidad de las webs que ofrecen enlaces para descargar obras a través de las redes P2P.
En dicha sentencia se desestima la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que pretendía el cierre del sitio web elrincondejesus.com, al considerar que esta página se limitaba ofrecer enlaces para descargar obras a través de las redes P2P, pero no distribuía contenidos sujetos a propiedad intelectual.
El texto de la ley también ha puesto en pie de guerra a la Red que lo ha calificado como "ley de la patada en el router" y que ha llevado incluso a los internautas a concentrarse en varias ciudades españolas para protestar por las medidas antipiratería.
Manifiesto contra la ley
Desde que en diciembre se conociera el anteproyecto de la Ley Sinde, buena parte de la profesión periodística del mundo digital se pusieron en marcha para expresar su desacuerdo con la nueva legislación. Tras las diferentes interpretaciones por parte de los expertos, parecía quedar claro que la norma supone una amenaza para derechos fundamentales y consensuaron un manifiesto en su contra que ya ha sido suscrito por más de 220.000 personas en su grupo de Facebook.
Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
Ante la inclusión en el Poyectroyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
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Tres de cada cuatro españoles mayores de 14 años navegan habitualmente por Internet
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy- Más de 25,1 millones de ciudadanos españoles de 10 y más años han utilizado Internet en alguna ocasión.
- El 65% de los hogares dispone de ordenador personal.
- Son resultados del último 'Panel de Hogares' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Con 1,3 millones de nuevos usuarios en el último año, la población de diez y más años de edad que han accedido a la Red en alguna ocasión se sitúa en los 25,1 millones (más de la mitad de los 46.745.807 habitantes que había el 1 de enero de 2009 en España, según el último dato del Instituto Nacional de Estadística). Considerando a los ciudadanos mayores de catorce años, el indicador se sitúa en el 61,2% de esta población, lo cual supone un incremento interanual del 5,9% en el tercer trimestre de 2009.
El Informe sobre la encuesta 'Panel de Hogares', correspondiente al tercer trimestre de 2009 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, señala que 17 millones de personas mayores de 14 años se declaran fieles al uso de Internet durante más de tres años, es decir el 72% de los usuarios.
Estos datos indican que el 65% de los hogares dispone de ordenador personal con un incremento interanual de cinco puntos porcentuales en el último año. El ordenador portátil experimenta un crecimiento anual del 50,4% como dispositivo preferido para conectarse en el hogar, encontrándose a disposición del 39% de los hogares.
En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo del tercer trimestre de 2009, los hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago) de 3.491 millones de euros, un 2,1% de incremento interanual. Además, más de la mitad de los hogares españoles tienen contratados más de dos servicios TIC, el 38% tienen 3 servicios y un 14% 4 servicios contratados. El 26% tienen 2 servicios y el 21% uno.
El Informe señala que en el tercer trimestre del año 2009, tras un incremento interanual del 12,2%, el número de hogares conectados a la Red supera los 8,4 millones. Los dos problemas de seguridad más habituales soportados por los internautas, como son los virus informáticos y correos no deseados, han registrado descensos de 2,1 y 6,3 puntos porcentuales respectivamente.
Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), un 22,4% de la población de 15 y más años han contactado ya con la Administración Pública a través de Internet en alguna ocasión. Este dato supone que se han incorporado 600.000 nuevos usuarios en el último año, lo que significa un incremento interanual del 7,6%.
Por otro lado, el 41,4% de los usuarios de Internet de 15 y más años declaran haber utilizado la Red en alguna ocasión para buscar información sobre temas sanitarios, lo que supone un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Obama define el acceso a Internet como un derecho
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToyEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha propuesto al Congreso tratar el acceso a Internet de banda ancha como un derecho de los ciudadanos. Para ello, a través de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), presentó ayer un plan nacional de acceso a la Red con el objetivo de que los 300 millones de habitantes dispongan de un acceso digno a una banda ancha de, como mínimo, 100 megabites por segundo (Mbps) frente a los 4 Mbps de media que hay en EE UU en este momento.

El proyecto prevé una inversión de 5.800 millones de euros en 10 años
"La banda ancha es el gran desafío del siglo XXI en materia de infraestructura", asegura el plan. En este momento, unos 100 millones de ciudadanos estadounidenses no disponen de acceso a Internet de banda ancha. La FCC espera ofrecerles ese acceso a un precio que ayer tildó en un comunicado de "aceptable" antes de 10 años. Para ello destinará 8.000 millones de dólares (5.800 millones de euros) de un fondo federal que hasta la fecha se utilizaba para facilitar el acceso al teléfono en remotas áreas rurales.
El plan, de 376 páginas, es una propuesta para rediseñar el panorama tecnológico y mediático de EE UU. El Gobierno quiere liberar, antes de 2020, 500 megahercios (MHz) de frecuencias disponibles para ponerlas al alcance de las compañías de Internet, que podrían mejorar la prestación de este servicio de forma inalámbrica, en redes 3G o 4G. Para ello necesita que sus propietarios liberen ese espacio. A corto plazo, le ha pedido a las cadenas de televisión, que obtuvieron esa radiofrecuencia gratuitamente (y de la que no usan una buena parte), que vendan unos 120 MHz en cinco años.
Ese espacio es, además, caro, y su venta puede ser una fuente de financiación para la televisión. La FCC estima que las frecuencias que no se usan pueden valer unos 50.000 millones de dólares (36.000 millones de euros). Según estimaciones del director de la agencia, Julius Genachowski, las mayores operadoras de televisión del país usan sólo un 50% de las frecuencias que disponen.
El lunes, la Asociación Nacional de Emisores de Televisión respondió. "Nos preocupan algunas informaciones sobre el hecho de que muchos aspectos del plan no serán tan voluntarios como se nos prometió inicialmente", dijo Dennis Wharton, vicepresidente de la asociación. Algunas compañías telefónicas que recibían subsidios federales en zonas rurales también han pedido al Congreso que no apruebe el plan tal y como se lo ha entregado Obama.
El Gobierno quiere, además, crear una red de emergencia inalámbrica que dé cobertura a todo el país. Según el plan enviado al Congreso, "esa red debería ser lo suficientemente robusta como para mantenerse en funcionamiento tras un desastre".
Los fans de las marcas en las redes sociales tienden a comprar más
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
Más de la mitad de los usuarios de Facebook que son fans de alguna marca son proclives a comprar por lo menos productos de algunas de ellas y un 67% de los seguidores de Twitter aseguraron lo mismo.
Además, el 60% de los encuestados asegura que siendo fan ha incrementado las posibilidades de recomendar una marca a un amigo. Entre los usuarios de Twitter, esta proporción sube a cerca de ocho de cada diez.
La investigación también ha explorado por qué los usuarios de redes sociales se convierten en fans. La razón principal es recibir descuentos, seguida de para ser simplemente un cliente que apoya a la marca. En Twitter, los descuentos, la información de último minuto y contenidos exclusivos son las principales razones. Sólo el 2% de los encuestados respondieron que seguían a las marcas para mostrarles su apoyo.
El número de hogares con conexión a internet aumenta el 12,2% en un año
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToyEl número de hogares con conexión a internet se situó al cierre del tercer trimestre de 2009 en 8,4 millones, lo que supone un aumento del 12,2 por ciento respecto a un año antes, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi).

Según la misma fuente, un total de 25,1 millones de ciudadanos de diez o más años ha accedido en alguna ocasión a la red, el 5,4% más. En el caso de los usuarios mayores de 14 años, el porcentaje de internautas es del 62,1%, lo que supone un aumento del 5,9 por ciento frente al tercer trimestre de 2008. El informe añade que 17 millones de personas mayores de 14 años, el 72% de los usuarios, se declaran fieles al uso de internet durante más de tres años.
Al cierre de septiembre de 2009, el 65% de los hogares disponía de ordenador personal, cinco puntos porcentuales más que un año antes, en tanto que el 39% contaba con un portátil. Según la misma fuente, a lo largo del tercer trimestre de 2009, los hogares españoles se gastaron 3.491 millones de euros en servicios en servicios TIC (teléfono fijo, móvil, Internet y TV de pago), el 2,1% más. Al cierre del periodo, el 26% de los hogares tenía contratados más de dos servicios TIC, en tanto que el 38% tiene tres, el 14% cuatro, y el 21% uno.
En un año, los problemas de seguridad más habituales soportados por los internautas, como son los virus informáticos y los correos no deseados, bajaron en 2,1 y 6,3 puntos, respectivamente.
Según los datos del ONTSI, el 22,4% de la población de 15 y más años ha contactado ya con la Administración Pública a través de Internet en alguna ocasión. Este dato supone que se han incorporado 600.000 nuevos usuarios en el último año, lo que significa un incremento interanual del 7,6%.
Por otro lado, el 41,4% de los usuarios de Internet de 15 y más años declara haber usado la red en alguna ocasión para buscar información sobre temas sanitarios, lo que supone un crecimiento de 2,6 puntos respecto al tercer trimestre de 2008.
Facebook supera por primera vez a Google en EEUU
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToyCualquier cifra que tenga que ver con Facebook no hace sino crecer como la espuma de una botella de champaña agitada: usuarios, visitas, tráfico… ¿Es utópico imaginar que pueda convertirse en la web más visitada de Internet? Tal vez sólo sea cuestión de tiempo.
Por lo menos en Estados Unidos, la semana pasada Facebook consiguió un hito histórico: por primera vez superó en tráfico a Google, según los datos de la consultora Hitwise.
El acontecimiento se produjo entre el sábado 6 y el sábado 13 de marzo, cuando Facebook acaparó el 7,07% de todo el tráfico de Internet en los EEUU, frente al 7,03% de Google.
Como se observa en el gráfico, la progresión del tráfico de Facebook en el último año es espectacular. Entre marzo de 2009 y marzo de 2010 ha aumentado un 185%, por un 9% de Google.

Facebook ya había sido la web con más tráfico en días puntuales en los que proliferan felicitaciones, recuerdos y mensajes a esas personas con quien tal vez no nos relacionamos el resto del año: Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, es la primera vez que se convierte en líder en tráfico en una semana “normal”, cuando no hay ningún motivo en particular para acordarnos de nuestros conocidos.
El dominio ".com" cumple 25 años
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToyEl 15 de marzo de 1985 un fabricante informático hoy desaparecido, Symbolics, registró el primer dominio ".com" de Internet. Al cabo de 25 años, más de 80 millones de sitios activos están registrados bajo este dominio. En 1985, se registraron seis ".com". En 1997 ya eran un millón. En los dos siguientes años se apuntaron 20 millones. El ".com" está controlado por la empresa Verisign. Según la compañía, a finales de 2009, en Internet había 192 millones de dominios de distinto tipo, 15 millones más que a finales de 2008.

Inicialmente, se pensó en crear el dominio ".cor",ya que iba destinado a las empresas. Al final, se creó el ".com" con un concepto más genérico, el de acoger a todos los sitios que tuvieran un fin comercial. Pero al dominio se han apuntado proyectos en la Red que no tiene un propósito comercial exclusivamente. Tras Symbolics, se registraron los ".com" BBN, Think, MCC y DEC. Xerox lo hizo en enero de 1986. Sun, HP, Intel e IBM, en marzo de aquel año.
Mañana (15/03/2010) se celebrará en San Francisco un gala conmemorativa en la que está anunciado un discurso del ex presidente Bill Clinton. Éste tuvo un papel central en la creación del actual sistema de gobierno de los dominios en Internet. Por razones históricas de su nacimiento, Internet estuvo en manos de la administración norteamericana hasta que en 1998 se creó una organización privada, bajo las leyes estadounidenses, ICANN, a las que el departamento de Comercio del Gobierno Clinton delegó la autoridad sobre los dominios. ICANN, por ejemplo, decide la creación de nuevos dominios y las condiciones de registro de los mismos. Su existencia ha estado envuelta en perpetuos debates. Países como Brasil o China han criticado su dependencia formal de la administración norteamericana y han propuesto que la autoridad mundial de los dominios pase a manos de una agencia de la ONU. Pero los países desarrollados temen que este tipo de fórmula politice la gestión y pierda agilidad. ICANN ha ido modificando su estructura para dar mayor voz a los gobiernos.
Durante la gala, se otorgarán una serie de reconocimientos a las personas y empresas que han impulsado el ".com". En la lista de candidatos figuran compañías chinas como Alibaba (participada por Google) y el buscador líder en aquel país, Baidu. Entre las compañías nominadas hay nombres históricos de Internet como Cnet, Apple, AOL, Google, la india Infosys, la base de datos cinematográfica Internet Movie Data Base (adquirida por Amazon), el sitio de citas Match, Microsoft, Napster (que introdujo el intercambio de archivos), el navegador Netscape, el sitio de música Pandora, el sistema de pagos en línea PayPal, Twitter, YouTube y la revista Wired. Uno de los padres de Internet, Vint Cerf, y el creador de la web, Tim Berners-Lee, también figuran en la lista. Un sitio especial ha sido abierto para celebrar este cumpleaños.
La popularidad de este dominio provocó la aparición de ciberokupas que registraban nombres muy conocidos que pertenecían a otras personas o compañías y obligó a elaborar normas para su persecución. En el año 2000, por ejemplo, Madonna ganó un pleito para recuperar Madonna.com.
Este dominio va asociado, también, a la llamada burbujapuntocom que estalló el 10 de marzo de 2000. La cotización de los portales de Internet, muchos con más supuestas expectativas que negocio real, se había disparado en la bolsa. La burbuja fue creciendo hasta los 5.048 puntos que alcanzó el Nasdaq por aquellas fechas. Pero este horizonte de crecimiento se desinfló repentinamente. Los inversores volvieron a exigir a las compañías un modelo de negocio claro y un año después del desastre, el índice de empresas tecnológicas de Wall Street, aún cotizaba por debajo de los 2.000 puntos.
En la actualidad hay un variado repertorio de dominios, des de los .gov o .net, a los que identifican un país (.es, .fr...) o un dominio lingüístico (.cat). La semana pasada, ICANN aplazó tomar una decisión sobre la petición de un nuevo dominio, .xxx, destinado a los sitios dedicados a la pornografía comercial.
Este año, Internet ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz.
Estudio revela que 20% de los «tweets» mencionan alguna marca
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
Para el análisis, los investigadores tomaron una muestra de medio millón de tweets. El equipo observó que las menciones son una forma de usuario para conectarse con los productos, informando a otros sobre el desempeño o expresando su visión sobre la marca. “Muchos de los comentarios respecto a las marcas fueron positivos. Hay muchos buenos productos allá afuera, o por lo menos, productos con los que la gente está contenta”, añade Jansen.
Quedan dos situaciones por observar. Primero, la disposición de las empresas para entablar diálogo. El material está ahí: la gente comparte sus impresiones acerca de un producto, pero son pocas las empresas que dan el paso hacia la conversación. De poco sirve una cuenta de Twitter si la marca sólo se promociona de forma unilateral, cerrándose al diálogo, la crítica y la retroalimentación. Poco a poco va abriéndose la almeja, y las compañías comienzan a comprender el valor que tienen los comentarios del cliente en las redes sociales.
Segundo, falta profundizar en la práctica de los tweets patrocinados. Ciertas empresas se acercan a los usuarios para que hablen bien de su marca a cambio de dinero. Queda en cada quién si vende su contenido, pero esta praxis daña la objetividad de los datos. Recurrir a Twitter para una recomendación es buscar la impresión del usuario promedio; que las marcas dicten línea e infiltren estos comerciales le quita ese añadido que proporciona la opinión sincera del consumidor. Compañías, permitan que se hable -bien o mal- de su marca, basados en la calidad, la experiencia y el gusto del cliente. Les conviene más la retroalimentación verdadera que el halago fácil.
Más de la mitad de los internautas españoles busca información a través de webs de empresas
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToyAunque obviamente la primera herramienta usada para buscar información en internet son los buscadores, que en España utilizan el 72% de los encuestados, un 55% de éstos también consulta las webs de fabricantes o proveedores, según el estudio “La influencia de Internet en las decisiones de compra”, realizado por TNS en seis países europeos.
El estudio revela que si bien los buscadores son también la principal fuente de información para los internautas europeos, la búsqueda a través de las páginas web de fabricantes no es tan extensiva, puesto que son apenas el 38% de los alemanes, el 35% de los británicos, el 29% de los franceses o el 28% de los holandeses quienes acuden directamente a estas webs.
Según Julián Atienza, director del estudio en España, “debido a la alta incidencia de las búsquedas en las webs de fabricantes o proveedores de servicios, es fundamental que las empresas tengan una buena página web, constantemente actualizada, y que contenga la información que está buscando el consumidor fácilmente localizable, para no perder oportunidades de negocio”.
En España, las webs con mapas de ciudades (tipo Páginas Amarillas) son el tercer canal más importante de búsquedas, con una frecuencia de visitas del 33%. Por otra parte los canales web 2.0 (redes sociales, blogs, etc.) todavía no se utilizan mucho para realizar búsquedas en la mayoría de los países, sin embargo, comparado con otros países, los internautas italianos y españoles son los que utilizan estos canales con una mayor frecuencia.
Atienza añade que ”en nuestro país las recomendaciones online funcionan mejor que en otros países, ya que nos encontramos con internautas más abiertos y dispuestos a escuchar a personas que han tenido ya alguna experiencia previa con el producto o servicio que están buscando. Las empresas deben prestar cada vez más atención a todo lo que se dice en la red, y tener una estrategia orientada a los nuevos canales de búsqueda de información online”.
Según la función que desempeña para el internauta, el estudio agrupa los canales de búsqueda de información en cuatro tipologías:
Asesor: Las webs de detallistas y de comparación de precios asesoran al consumidor ofreciéndole información detallada y de confianza.
Guía rápida: buscadores, webs de fabricantes, de subastas y de mapas.
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Resultados de la estrategia digital de Ikea
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy
La web de Ikea recibe tres millones de visitas al mes y en un año se han entablado 200.000 conversaciones relacionadas con el hogar desde su red social. Lo sorprendente es que todavía no se haya lanzado a vender a través de la red en nuestro país.
¿Cómo ha logrado triunfar la compañía sueca en internet? Parte del mérito lo tienen el esfuerzo de la compañía por estar en las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, donde tiene un canal oficial. Además, hace un año nacía su propia red social www.elhogar.de.
En ella los usuarios pueden expresar y compartir momentos y experiencias personales por un lado y buscar información y asesoramiento por el otro, gracias también a los expertos de Ikea. Además, la marca ha creado un espacio dentro de la red www.elhogar.de/Ikea, para fomentar un diálogo en un entorno más informal. Esta red ha acogido también experiencias interactivas como “El gran desafío de la cocina” o “El salón infinito” que han tratado de estimular el interés por el mundo de la decoración en el hogar.
La red social complementa a la página web de la compañía, que a nivel mundial nació en 1997 y en España se puso en funcionamiento dos años después, al poco tiempo de inaugurar la primera tienda de la Península. En la actualidad, la web española recibe una media de 3 millones de visitas al mes.
Además, Ikea ha lanzado también iniciativas de éxito a través del móvil. En el año 2006/2007 la compañía utilizó el móvil en el proceso de reclutamiento de personal para la apertura de su tienda en Zaragoza, recibiendo más de 6.000 solicitudes. En 2008, empleó terminales bluetooth en sus tiendas para que los clientes pudiesen descargarse comunicación específica de determinados productos.
Más recientemente, ha lanzado una aplicación para Iphone, que se convirtió durante su primera semana en la segunda aplicación gratuita más descargada de la tienda de aplicaciones de Nokia, la App Store, en España. Durante su primer mes, más de 100.000 personas se hicieron con ella.
En la aplicación, que pone en escena la idea de la realidad aumentada, se ofrece a los usuarios la posibilidad de escoger un producto entre 50 del nuevo catálogo y a través de la cámara de fotos del teléfono realizar una foto con el producto colocado en la habitación donde se toma la foto.
Un documental muestra una fábrica de Ikea
Por cierto que National Geographic Channel emite el próximo lunes 29 de marzo, a las 22.15 horas, el documental “Mega Factorías: Ikea”. Las cámaras del canal han entrado en la principal factoría de la compañía en Suecia para contar no sólo cómo se fabrican los muebles, lámparas, accesorios y demás objetos de decoración, sino cómo funciona el laboratorio donde crean y prueban sus nuevos prototipos.
Cuatro de cada cinco personas considera el acceso a Internet un derecho fundamental
Escrito por Agencia Diseño Web Barcelona - NoToy- Así lo asegura un estudio llevado a cabo en 26 países.
- El 78% cree que Internet es una herramienta que les da libertad.
- La preocupación primera de los internautas son los fraudes online.
Una aplastante mayoría de los ciudadanos, cuatro de cada cinco adultos, considera que el acceso a Internet debe ser considerado como un derecho fundamental. Así lo muestran los resultados de un estudio de la BBC World Service llevado a cabo con 27.000 personas de 26 países de todo el mundo que también asegura que la mitad cree que la red de redes no debería ser regulada nunca.
Esta investigación ha llegado a la conclusión de que el 78 por ciento de los usuarios de Internet cree que la web le da más libertad, mientras que nueve de cada diez opina que es un buen sitio para aprender. En Estados Unidos, la creencia de que Internet da una mayor libertad a sus usuarios está algo más extendida que en el resto, ya que los estadounidenses se muestran más seguros que la mayoría a la hora de expresar sus opiniones online.
En el lado opuesto, los japoneses, que en un 65 por ciento de los casos responden que no sienten que puedan expresar sus opiniones en Internet de una forma segura, un sentimiento que también comparten en Corea del Sur, Francia, Alemania y China.
En relación al posible control gubernamental de Internet, más de la mitad considera que "Internet no debería ser regulada nunca por ningún Gobierno". Esta creencia está especialmente arraigada en Corea del Sur, Nigeria y Méjico, mientras que los residentes en Pakistán, Turquía y China están algo menos de acuerdo con esa afirmación con sólo un 12, 13 y 16 por ciento respectivamente.
En cuanto a los asuntos que más preocupan a los usuarios de Internet, la encuesta destaca que el fraude es la preocupación fundamental, por delante de los contenidos violentos y las amenazas a la privacidad.