Esto indica el índice de interés que esa web tiene sobre la comunidad, sector o público al que se dirige y por supuesto el valor de fidelización de la marca en internet. Es de vital importancia ya que con el tiempo si no realizamos esta tarea, la web acabará sin visitas de calidad y se reducirá a los impactos de visitantes sin valor que no volverán nunca más, repercutiendo por supuesto, en la imagen de nuestra marca en internet.
Para conseguir una audiencia fiel y hacer que nuestra web funcione os dejamos 15 consejos vitales:
1. Involucrar a los Empleados de la Compañía. Interactuar con la comunidad: Ser parte de la conversación
La fidelización es una calle de dos vías. No se trata sólo de conseguir clientes hay que ser activo. Motivar a los empleados de la empresa para participar en la comunidad. Un buen ejemplo es utilizar su comunidad como una herramienta de análisis, observar lo que los clientes están pidiendo o cuáles son las respuestas. Otras empresas solo dedican un par de horas cada mes de todos los empleados, y así mantienen la sintonía con el cliente. Es importante encontrar maneras de que los empleados interactúen para que los clientes vean las caras que se esconden detrás de la empresa y la pasión que tienen y ponen en su trabajo. Para ello es vital proporcionar un poco de entrenamiento a todos los empleados y utilizar el mismo tono o guía de estilo en el momento de comunicarse de manera directa con los clientes. Cosas como mantener un tono positivo y ser servicial, amable, y sobretodo auténtico.
2. Planificar la manera en que se contribuye dentro de la web
Una de las decisiones más difíciles es determinar la cantidad de tiempo que se dedicara en interactuar con la comunidad. Incluso sin personal dedicado, un empresario puede conseguir unos minutos valiosísimos cada día para participar.
3. Publicar periódicamente buen contenido
4. Ser el primero en publicar nuevos temas de la industria o servicio en que participa o proporciona
5. Ofrecer contenido Exclusivo, herramientas o recursos para usuarios registrados
6. Hacer preguntas estructuradas al final de las entradas del blog para animar a los comentarios (Solicitar Participación)
Si la participación es lenta, construirla mediante la creación de un artículo en el que los usuarios pueden responder fácilmente. Hay una razón por la que muchas entradas de blogs acaban con preguntas como: "¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?" Esto se hace para incitar a los lectores a participar con el contenido, finalizar los artículos con preguntas directas diseñadas para estimular la conversación es una gran herramienta de comunicación.
7. Responder a los comentarios en su blog
Una de las maneras más fáciles para mejorar la participación en una web es responder a cualquiera que se tome el tiempo de dejar un comentario en el blog. La respuesta a los comentarios demuestra respeto por los lectores que con esfuerzo han interactuado con tu web, por lo que es mucho más probable que estos vuelvan en el futuro con más comentarios de valor aumentando la fidelización.
8. Entrevistar a expertos de la comunidad
Muchas veces, el tipo de contenido que se publique en tu web determinará la fuerza con que podemos fidelizar. Y en este caso, un tipo de contenido que tiende a generar el mayor nivel de interés es la entrevista. Mediante el intercambio de ideas con otras figuras de autoridad en el campo relacionado con la empresa, se pueden construir mejores lazos del visitante con su marca, creando un potencial mucho mayor para las interacciones de la comunidad que visita su web.
9. Compartir puntos de vista controvertidos
Alternativamente, si realmente quieres que la gente hable, comparte un punto de vista polémico en tu web. Asegúrate de que tus afirmaciones están bien investigadas y bien razonadas, pero por lo demás no rehúyas de hacerlo público en todas partes, ya que este tipo de contenido prácticamente garantiza una mejor participación de la comunidad.
10. Llevar conversaciones de las redes sociales a tu web
Las redes sociales se crearon para una fidelización óptima, pero manteniendo la conversación en estos sitios externos puede hacer que tus propias páginas web parezcan muertas. Para evitar que esto ocurra, da a conocer todas las nuevas entradas del blog en los perfiles de redes sociales y fomenta que los seguidores de las redes sociales comenten en tu web.
11. Realizar eventos en vivo
No hay nada más atractivo que la oportunidad de interactuar directamente con la gente que está detrás de un proyecto del cual eres seguidor, ya sea empresa, producto o servicio. Mediante streaming se pueden ofrecer emisiones de alto valor añadido para nuestros clientes aumentando la participación y evidentemente la fidelización.
12. Pon vídeos en lugar de artículos basados en texto siempre que sea posible
La audiencia vía video en línea está en su nivel más alto, y hay un montón de gente ahí fuera que prefieren consumir este tipo de medios de comunicación que cualquier otro contenido publicado en Internet. Para tomar ventaja de esta tendencia e impulsar la participación de la comunidad en tu web, considera la posibilidad de compartir más contenido de vídeo en general.
13. Dar la bienvenida a los nuevos visitantes
Si tu web tiene usuarios registrados y se ha creado una comunidad, los novatos pueden sentirse como intrusos en un primer momento. Ahí es donde un administrador de la comunidad entra en juego haciendo su llegada más amable y guiándole en los primeros pasos.
14. Recompensar a los usuarios que más contribuyen
Los usuarios que más contribuyen en tu página web, sea de la manera que sea, se podrían considerar casi trabajadores de tu propia empresa. Busca la manera de recompensarlos por sus contribuciones, ellos mantienen en un gran porcentaje tu web viva.
15. Multitud es igual a participación e información de alto valor: ¡Aprovéchala!
Aprovecha el poder de la multitud para resolver problemas, proporcionar información y compartir ideas. Los usuarios a menudo comparten por su cuenta, pero si una comunidad tiene un mecanismo para proactivamente comunicarse y opinar, los resultados son mucho más poderosos. Pública una pregunta en la que tu empresa no encuentra respuesta de forma fácil y mira lo que la comunidad tiene que decir. Las empresas a menudo solicitan ideas para nuevas aplicaciones creativas para un producto o servicio existente. Clientes comparten lo que les gustaría ser capaces de hacer con el producto o servicio. Otros clientes opinan sobre las ideas presentadas y comparten sus propios pensamientos o ideas. Esta es una excelente manera de inspirar alto valor.
Con estos consejos el retorno a la web está asegurado, ahora solo hay que ponerlo en práctica y eso, eso si es lo más complicado: requiere tiempo, dedicación y esfuerzo pero si realmente una empresa quiere apostar por su estrategia online lo debe hacer sin vacilar y sin escatimar esfuerzos.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías alguno más? ¿Los estáis aplicando en tu/vuestra estrategia online?